Home Inicio Atención Inmediata

Atención Inmediata

Visite o llame:
Ave. San Jerónimo #560 Pte
Colonia San Jerónimo
Tel: (81).83.48.71.55
*Atendemos las 24 horas

En caso de un fallecimiento (ya sea inminente o inesperado) habrá una serie de tareas que deberán ser completadas por los seres queridos. Se pueden dividir estas labores entre aquellas que se pueden llevar a cabo con anticipación y las que se deberán completar después de la pérdida.

 

Previo al fallecimiento, uno puede seleccionar:
  • El tipo de servicio y el presupuesto
  • El ataúd y/o urna
  • Lote en el cementerio
  • La ropa a usar
  • Flores
  • Música
  • Publicaciones
  • Transportación
  • Tiempos y lugares
Posterior al fallecimiento uno deberá notificar:
  • Al Doctor o Ministerio Público
  • A Capillas Benito M. Flores
  • Al Sacerdote
  • A parientes y amigos
  • Al lugar de trabajo u oficina
  • A los periódicos
  • A las Organizaciones, a las que el difunto pertenecía
  • A las Organizaciones que Usted pertenece

 

 

Que hacer según el tipo de deceso

 

 

Fallecimiento por causas naturales
  1. Llamar al Médico, la Cruz Verde, Cruz Roja, cualquier otro servicio médico, o a la Policía. En caso de que se encuentre en un hospital, llamar a la persona encargada de piso, enfermera, o al médico más cercano.
  2. Contactar a la Funeraria lo antes posible para informar de lo ocurrido y dar los datos del ser querido al igual que donde se encuentra (Cualquier miembro de la familia puede hacer la llamada o lo puede hacer el médico o un clérigo).
  3. Verificar los datos generales del fallecido, tales como fecha de nacimiento, nombre completo, etc.
  4. Recibir el Certificado de Defunción firmado por el médico.
  5. Notificar a la Funeraria cuando se tenga listo el Certificado de Defunción.
  6. Entregar a los representantes de la Funeraria el Certificado de Defunción, la ropa que se desee que utilice el ser querido, los accesorios que se vayan a utilizar (broches, lentes, joyería, artículos religiosos, entre otras cosas). De ser posible, también proporcionar una fotografía reciente del ser querido para maquillar/peinar lo más parecido posible.
  7. Ir o llamar a la funeraria para dar aviso al Director de Funerales o al Encargado en Turno con respecto a los detalles del servicio que deseen se realice (horarios, servicio religioso, música, arreglos florales, etc.)
Fallecimiento por causas no naturales
Un caso de un fallecimiento por causa no natural sería aquel que se relacione con algún acto de violencia infligida (accidente o asesinato) o autoinfligida (suicidio), incluso por alguna causa dudosa. Los pasos son similares a los de un caso “por causa natural”. La única variante aquí es que va a ser necesario contactar a las autoridades primeramente.
  1. Notificar a las autoridades (Policía Ministerial) y dar datos de los hechos. Si la persona falleció en un lugar distinto a un hospital (en la calle, hogar, o en algún lugar público), el Servicio Médico Forense (SEMEFO) es el único que puede hacer el traslado del lugar de fallecimiento al anfiteatro. Esperar a que lleguen las autoridades a tomar datos del suceso y trasladar al ser querido al SEMEFO.
  2. Notificar a la Funeraria de lo ocurrido. Una vez contactado, nosotros nos encargamos de estar en comunicación constante con el SEMEFO. De esta manera podremos saber cuando liberen al ser querido para poder llevarlo a la Funeraria.
  3. Hacer los arreglos funerarios necesarios en el inter (horarios, servicio religioso, entre otras decisiones).
  4. Liquidar los gastos del SEMEFO. En este paso es importante que una persona de la familia esté presente en el SEMEFO, sin embargo no va a ser necesario que identifique al ser querido (siempre y cuando esté propiamente identificado) ni entrar a la sala dentro del SEMEFO. El motivo es para que pueda realizar las firmas necesarias para la liberación del ser querido ante el Ministerio Público.*

Si la persona estaba en un hospital y fallece a consecuencia de un evento con violencia (motivo por el cual se hospitalizó en primer lugar), las autoridades tendrán que intervenir para dar fe de los hechos.*

Pudiera ser que se condone la autopsia por el hecho de estar en un hospital (ya que estuvieron tratando a la persona por dicha condición), sin embargo no es garantía ya que por ley se tiene que realizar una para determinar con exactitud las causas de fallecimiento.

*En todo el momento estaremos con usted ya que sabemos que es un proceso penoso, doloroso y tedioso.

Fallecimiento fuera del país

Si el ser querido falleció fuera del país y se desea repatriar a México:

  1. Contactar a una Funeraria en la localidad donde falleció el ser querido y comentar sobre lo que ocurrió. Si no cuenta o conoce una funeraria, nosotros podemos hacer el contacto internacional. El proceso es similar al de un caso por causa natural.*
  2. Contactar a la Funeraria en México que recibe al ser querido repatriado. En este proceso se ponen en contacto las funerarias participantes para coordinarse con información de vuelos o método de transporte al igual que la papelería necesaria para el traslado.
  3. Liquidar los servicios de la Funeraria extranjera, y en caso necesario, los gastos del hospital (si estuviere en uno).
  4. Hacer los arreglos necesarios con la Funeraria para cuando llegue el ser querido repatriado (horarios, servicio religioso, entre otras decisiones).

Si no desea repatriar al ser querido:

Los pasos son los mismos al de un caso de “fallecimiento por causa natural”.*

Otra opción puede ser el de la cremación del ser querido en el lugar de fallecimiento con los restos cremados trasladados a su hogar por medio de la familia para su futura sepultura o esparcir las cenizas. En este caso solamente es necesario contactar a una Funeraria que se encuentre en la localidad donde falleció el ser querido para que haga los trámites necesarios.

No es común trasladar a alguien después de cremar ya que esto lo hacen directamente los familiares.

* Es posible que en el país donde fallezca el ser querido solamente aplique un documento y no dos como es el caso de México (Certificado y Acta de Defunción).