Cómo explicarle la muerte a un niño
Cuando uno habla acerca de la muerte con un niño, los padres deben explicar que la muerte significa que la vida termina, que el fallecido no puede regresar, y que el cuerpo se inhuma o crema. Si gustan, pueden explicar sus creencias (religiosas o no) acerca del tema, más no «lo que los demás creen». El no ser explícito y dar información «de más» por tratar de suavizar el tema puede causar alguna confusión o malinterpretación. Al darle explicaciones con verdades a medias o un cuento de hadas puede llegar a crear un temor o miedo futuro para la criatura y desconfiar de sus familiares. Sin embargo, estos temores se pueden reducir cuando se discuta la muerte enfocado en la belleza de la vida y no en detalles.
Cómo un niño entiende la muerte
De Nacimiento a tres años de edad: no hay comprensión
De tres a cinco años: no entienden la finalidad de la muerte (para qué sirve); es como un sueño o tener un viaje muy largo
De cinco a nueve años: pueden entender que la muerte es final, más no lo aceptan como algo que le pasa a cualquiera
Nueve años en adelante: entienden que la muerte es final
Qué NO decir
Inventar cuentos de hadas o historias (los niños pueden llegar a tener una imaginación muy extensa y crear una distorción de la realidad en la que viven)
Algo que tú mismo no creas (los niños perciben cuando uno está mintiendo, y al no tener una fuente creible, prácticamente se podrán confundir más o desorientar)
* Mamá se fue a un viaje muy largo (esto producirá una sensación de angustia y se convierte en un duelo ambiguo – de los más dañinos ya que al no haber algo certero, uno termina por angustiarse más teniendo una esperanza falsa)
* Dios se llevó a papá porque necesita a gente buena en el cielo (esto puede llegar al punto en que los niños odien a Dios y resientan la pérdida, ya que para ellos probablemente lo tomen como que «Se lo robó de ellos»)
* Abuelita murió porque estaba enferma (los niños pudieran llegar a preocuparse de más si les da una gripa, ya que cualquier enfermedad para ellos pudieran percibirla como mortal debido a esta falsa creencia)
* Morirse es dormir (los niños pudieran llegar a asustarse tanto que pudieran dejar de dormir y causar serios daños en su organismo por la falta de descanso)
Qué decir
Compartir tus propias convicciones o creencias religiosas
Hablar en términos concretos más que filosóficos
Permitir que lloren y expresen sus sentimientos
Reconocer cuando NO tengas la respuesta
Fuente: Earl. A Grollman
Plaza Sesamo explica la muerte a los niños
Plaza Sesamo ha creado unos videos y textos informativos para ayudar a explicar la muerte a los niños. Seleccione una opción de idioma para ver la información.
Ver en Español | Ver en Inglés 1 2
Los comentarios y opiniones del video no necesariamente son las mismas de Capillas Benito M. Flores. Proporcionamos estos videos a nuestras familias como un apoyo adicional. Sugerimos ver el video antes de presentárselo a los niños.